Volver al blog
Negocio de AlquilerInnovación Retail

Retail y economía circular: ¿un modelo viable para las empresas?

14 min de lectura

¿Es realmente accesible para las grandes empresas del retail pasar a un modelo circular?

El modelo lineal está agotado y los consumidores esperan una renovación. Bajo el impulso del legislador, las empresas están invitadas a repensar su modelo económico para reducir el uso de materias primas y evitar el desperdicio de recursos.

Regulación europea en marcha

La Comisión Europea presentó el 30 de marzo de 2022 un "paquete de Economía circular" que se dirige particularmente a sectores como el textil y los electrodomésticos para incentivar a los fabricantes a revisar el diseño de sus productos, informar mejor a los consumidores y favorecer los modelos circulares, como el alquiler y la segunda mano.

En este contexto, ¿cuáles son los desafíos para las grandes empresas del retail? ¿Cómo pueden seguir ganando dinero sin extraer nuevos recursos?

La circularidad: oportunidad, no restricción

Los modelos circulares no son una restricción, sino una necesidad. Sin embargo, adoptar un modelo más sostenible no significa renunciar a la rentabilidad. ¿Cuáles son los modelos económicos que abren la puerta de la circularidad?

El modelo lineal agotado

El modelo tradicional "extraer — transformar — producir - desechar" ya no es sostenible para el planeta. El aumento del consumo, pero también el desperdicio de materias se señalan como principales culpables.

A este respecto, varios sectores son señalados. La industria de la moda por ejemplo es considerada como el cuarto sector más contaminante del mundo. Un camión de basura de textiles se desperdicia cada segundo en el mundo, en gran parte debido al aumento masivo de la producción en las últimas décadas y la falta de procesos de reciclaje en el retail.

Cifras alarmantes del textil

  • Apenas el 2% de la moda producida cada año será reciclada en circuito cerrado, evitando el downcycling (1)
  • En la Unión Europea, son 11,3 kg de textiles por persona los que se desechan cada año

En cuanto a la producción de calzado por ejemplo, más de 21 mil millones de pares se fabrican cada año, y la mayoría de ellos son difíciles de reciclar. El zapato típico producido en serie incluye componentes fabricados a partir de diferentes materiales difíciles de reciclar, incluyendo plástico y uno o varios tipos de pegamento.

La electrónica y los electrodomésticos también presentan muchos desafíos. Menos del 40% de los residuos electrónicos y eléctricos se reciclan en la UE, por lo que el 60% acaba en vertederos (2).

Las nuevas expectativas de los consumidores

Si el aumento del consumo tiene un impacto considerable en el cambio climático, los consumidores desean cambiar su manera de acceder a los bienes. Con el aumento del nivel de conciencia ambiental, ahora esperan un verdadero compromiso por parte de las marcas para poder comprar artículos más sostenibles.

Las mentalidades cambian y los nuevos consumidores conscientes se alejan poco a poco de la propiedad. Ya no necesitan poseer un producto para usarlo. Ya no son reticentes a comprar artículos de segunda mano.

En su lugar, prefieren alternativas saludables y responsables, guiados por valores éticos que influyen en sus decisiones de compra. Lo que también cuenta es tener un acceso facilitado al uso de un producto.

Evolución comportamental

Los nuevos consumidores razonan cada vez menos a corto plazo: si pueden comprar un artículo de segunda mano, duradero y de alta gama de una marca con una ética ambiental responsable, ya no querrán comprar artículos nuevos de mala calidad y poco duraderos.

Y este cambio de comportamiento no es trivial para las empresas del retail.

¿Qué desafíos para las empresas del retail que desean adoptar un modelo circular?

Largo, difícil, costoso: estas son las 3 principales objeciones de las empresas tradicionales para abandonar el modelo lineal y adoptar un modelo circular.

En efecto, abandonar los procesos lineales profundamente arraigados que han alimentado la producción y el consumo durante el siglo XX puede parecer insuperable para las empresas con grandes infraestructuras que operan en varios países.

Sin embargo, ¿es una misión imposible? No, y algunas grandes empresas ya han dado el paso.

Ejemplos de transformación exitosa

EmpresaEnfoque circularResultado
ActionAuditoría de la cadena de suministroIdentificación de que la abrumadora mayoría de las emisiones de CO2 proviene de la fabricación en los proveedores
LidlPrograma de seguimiento de emisionesEl 80% de las emisiones provienen de solo 60 proveedores
IKEAObjetivo circularidad 2030Evaluación de más de 9.500 productos según principios circulares

El distribuidor Action por ejemplo auditó toda su cadena de suministro y constató que la abrumadora mayoría de las emisiones de CO2 se generaba en el momento de la fabricación de los productos que la empresa compraba a sus proveedores. La solución residía entonces en el sourcing de productos más sostenibles y en la colaboración con los proveedores. La circularidad comienza por los suministros.

El distribuidor Lidl lanzó en Bélgica un programa de seguimiento de emisiones de la cadena de suministro y descubrió que el 80% de ellas provenían de solo 60 proveedores. La empresa eligió entonces colaborar con sus proveedores para ayudarlos a reducir sus emisiones de carbono, dirigiéndose particularmente a la carne y los productos lácteos.

Por su parte, IKEA se fijó el objetivo de volverse completamente circular para 2030. Para ello, la empresa comenzó evaluando más de 9.500 productos para determinar en qué medida los productos actualmente vendidos respetan los principios de diseño de productos circulares. Luego, la marca estableció una hoja de ruta para el desarrollo de productos y las acciones necesarias para alcanzar este objetivo de circularidad.

¿Qué modelo para comenzar?

Transformar el modelo lineal por un modelo circular no se hace de la noche a la mañana. Sin embargo, existen modelos ya probados, como el alquiler y la segunda mano, que permiten a todas las empresas, sin importar su tamaño, abrir la puerta de la circularidad.

Y estos dos modelos no están reservados a las startups y los pure players. Es accesible para las empresas tradicionales que pueden lanzarse paso a paso, introduciendo el modelo circular para una gama específica de productos.

Caso de uso: El alquiler

Para el alquiler por ejemplo, la marca francesa Bocage lanzó en enero de 2019 una nueva oferta de alquiler de zapatos. Los clientes pueden beneficiarse de un par de zapatos cada dos meses.

Al final del alquiler, el cliente puede comprar los zapatos a un precio preferencial o devolverlos. Los zapatos son entonces reacondicionados en un taller francés y propuestos a la venta en la plataforma "Como nuevos" para darles una nueva vida.

Caso de uso: La segunda mano

Para la segunda mano, La Redoute por ejemplo lanzó una plataforma dedicada a la segunda mano y a la moda circular —La Reboucle. El sitio propone la venta de segunda mano entre particulares (moda, decoración, hogar), de todas las marcas.

Por cada venta realizada, los vendedores tienen la opción de ser remunerados en efectivo o recibir una tarjeta de descuento del 25% para sus compras en el sitio de La Redoute.

Otras empresas, como Decathlon, han lanzado su propia plataforma de compra de artículos deportivos de segunda mano. Los clientes pueden ser remunerados por transferencia bancaria o en bonos de compra.

Mercado francés en crecimiento

En Francia, el mercado de segunda mano está en pleno crecimiento y ya pesa 7 mil millones de euros, de los cuales 1 mil millón para el textil (3).

¿Qué ventajas tiene la adopción de la economía circular para el retail?

Impacto ambiental y económico

El primer beneficio evidente para el clima: pasar a una economía circular podría cubrir el déficit de emisiones de CO2 y limitar el calentamiento a menos de dos grados si se implementara a escala mundial (4) y realizar un ahorro neto mínimo de 380 mil millones de dólares por año en materias primas en Europa.

Creación de empleos locales

Aumentar el número de modelos circulares se traduce también en la creación de empleos, especialmente gracias al reciclaje que requiere cuatro veces más empleos que el enterramiento. Además, se trata de empleos locales y no deslocalizables.

En Francia, esto podría contribuir a la creación de más de 800.000 empleos, gracias al fortalecimiento del tejido de producción local y el desarrollo de I+D (5).

Rentabilidad preservada

Circularidad = Rentabilidad

Adoptar un modelo circular no significa renunciar a la rentabilidad y a proponer productos asequibles. En efecto, la economía circular podría generar un beneficio neto de 1.800 mil millones de euros para 2030 - 900 mil millones de euros más que siguiendo el modelo lineal (6).

En Estados Unidos, la facturación de productos sostenibles aumentó un 29% entre 2013 y 2018, y estos bienes experimentaron un crecimiento 5,6 veces más rápido que los productos fabricados de manera lineal.

Si los clientes pueden elegir comprar productos de empresas con modelos circulares, podrán entonces pasar de una economía de la propiedad a la del uso, mientras pueden acceder a servicios innovadores a un precio asequible.

Desafíos sistémicos de la transición

El modelo circular se convierte en una prioridad para las grandes empresas del retail, confrontadas a un imperativo ambiental y a una demanda creciente de prácticas más sostenibles.

La producción masiva, el desperdicio de recursos naturales y la gestión ineficaz de residuos y embalajes impulsan a un cuestionamiento fundamental.

La Ademe subraya la urgencia del ecodiseño, la valorización y el reciclaje para reducir el impacto ambiental. Las empresas deben repensar su ciclo de vida de los productos, favoreciendo:

  • La reutilización
  • El reuso
  • La valorización de residuos

La electrónica y los electrodomésticos representan desafíos mayores, con solo una fracción de productos reciclados o reciclables.

Ante estos desafíos, el retail debe adoptar estrategias de reducción del impacto ambiental, integrando prácticas de producción más respetuosas con el medio ambiente y fomentando la reutilización y la segunda vida de los productos.

La ecología y la valorización de residuos domésticos se convierten en pilares esenciales para reducir la extracción de nuevas materias y minimizar la producción de residuos.

Al comprometerse hacia una economía más circular, las empresas del retail pueden no solo responder a las expectativas ambientales crecientes sino también descubrir nuevas oportunidades de crecimiento verde y valorización.

¿Listo para lanzarse?

¿Ganas de experimentar los modelos circulares, pero no sabes por dónde empezar? ZIQY acompaña desde hace 6 años a las empresas en su transición hacia la economía circular vía la suscripción, el alquiler y la segunda mano. Para lanzarse acompañado por expertos, contáctanos

rental lanzarse en el alquiler

Fuentes:

  1. Fundación Ellen MacArthur
  2. Parlamento europeo/Eurostat
  3. Xerfi, IFM
  4. Circularity Gap Report 2021
  5. France Stratégie
  6. Fundación Ellen MacArthur

¿Listo para transformar su modelo de negocio?

Únase a los líderes de la economía circular. Comience su prueba gratuita hoy y descubra el poder de ZIQY.